Societat Valenciana de Mineralogia

Listado de MINERALES - Mina Oriental, Concesión minera San Francisco, paraje de El Hembrar

Con el nombre de mina Oriental se incluyen a todas las labores situadas en la ladera Este del barranco de El Hembrar, se denominan así precisamente por ser las labores más orientales de todas las existentes en la zona. A la altura de la cabecera del barranco de El Hembrar se encuentra la labor más al Norte conocida como galería de los Visigodos. Son dos galerías paralelas entre si conectadas perpendicularmente a través de la galería de entrada.

 

Más al Sur y justo en frente del pozo Manuel se encuentran las labores más importantes de la mina Oriental que además incluyen las labores más antiguas de toda la zona del El Hembrar, son fácilmente reconocibles porque todavía quedan restos recientes de un almacén, un transformador de electricidad y las instalaciones del compresor. Entre esta última y el almacén se encuentra la entrada a la galería Diana que tiene más de 200 m de galerías. Encima de ésta se encuentra la entrada a la Galería Júpiter y algo más alto una pequeña explotación a cielo abierto conocida como El Anchurón sobre el que se abrió el pozo Diana.

 

Las labores de la mina Oriental son las únicas fácilmente accesibles en la actualidad y de donde proceden la casi totalidad de los minerales descritos.

 

Para más información consulta la entrada minas de El Hembrar.

 

- B -     Volver    
  Bismutita (3)   
- C -     Volver    
  Cinabrio (5)   
  Corderoíta (2)   
- H -     Volver    
  Hollandita (2)   
- K -     Volver    
  Kenhsuíta (4)   
- M -     Volver    
  Malaquita (1)   
- P -     Volver    
  Plata (0)   
- T -     Volver    
  Tetraedrita var. Schwazita (0)